* Organizaciones ambientalistas señalan que solo quedaban 113 ejemplares de jaguar en todo el Estado de Guerrero.
Darío Lagunas // Corresponsal
Habitantes de la parte alta de la sierra del municipio de Atoyac de Álvarez, ubicado en la región de la Costa Grande de Guerrero, sacrificaron a un ejemplar de Jaguar que merodeaba sus cosechas durante este fin de semana, situación que desató indignación y un intenso debate en redes sociales.
A través de un comunicado, el presidente del Consejo Directivo de la fundación Lucio Vive A.C., Cuauhtémoc Contreras Javier, confirmó y condenó que este ejemplar de Jaguar fuese sacrificado en una de las comunidades pertenecientes a la sierra atoyaquense.
"Este tipo de escenas debe indignar a toda la población y a la vez soltarnos el golpe, que sirva para darnos cuenta del grave daño que estamos ocasionando al ecosistema, matar a estos felinos, significa reducir su población peligrosamente, contribuir a que otras especies silvestres se puedan reproducir sin regulación y terminen convirtiéndose en plagas para los cultivos", enfatizó Cuauhtémoc Contreras.
De acuerdo con el director de la fundación Lucio Vive, durante el 2023, los integrantes de la asociación Wild Felids conservation estimaban en un total de 113, el número de ejemplares de este emblemático felino que aún existen en el territorio Estatal de Guerrero.
Contreras Javier recordó que estos ejemplares son animales territoriales, y que abarcan un aproximado de 100 kilómetros cuadrados, donde se mueven en busca de comida, y que la reducción de su hábitat, y por ende, de la cantidad de presas que puede conseguir, los hace en ocasiones acercarse a las poblaciones, en busca de su sobrevivencia.
Afirmó que en ocasiones, los Jaguares buscan abastecerse de vacas, chivos, borregos o gallinas, y que esto es lo que genera un conflicto con los seres humanos, principalmente con el sector ganadero, aunque resaltó que para manejar este tipo de situaciones, existe un seguro que cubre los daños en caso de que exista la depredación de ganado.
El luchador social afirmó que no hay hasta el momento registro de ataques de Jaguares en contra de seres humanos en México, y que estos felinos son objeto de muchos mitos, leyendas, cuentos y hasta mentiras, que llevan a que en ocasiones sean asesinados.
"Recordemos que se están acabando y si seguimos así llegará el día en que solo se les conozca en fotografías", compartió a través de su cuenta oficial en las redes sociales.