Escribe: Darío Lagunas Serrano
Agencia de Noticias Radiomex Guerrero
La mañana del martes 14 de mayo, se declaró en Guerrero la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, acto en el que se dieron a conocer datos y detalles que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, suponen una condición de alto riesgo para Guerrero.
En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero, el meteorólogo Fermín Damián Adame, dio voz a la explicación de la perspectiva meteorológica para la temporada de huracanes 2024, que este año se ve directamente incidida por la actividad del sol.
Explicó que la transición del fenómeno de El Niño, al de La Niña, propiciará que las aguas cálidas del pacífico, pasen de ser lo que se conoce como un “cementerio de huracanes”, a ser una cuna para este tipo de fenómenos, pues el agua fría de La Niña les dará elementos para desarrollarse.
Destacó que las estadísticas permiten definir el comportamiento de los océanos, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, basado en cien años de investigación en ambos océanos, pudiendo identificar que entre finales de agosto y la primera quincena de septiembre, existe la posibilidad de tener un ciclón en el Golfo de México, y otro frente a las costas del Pacífico.
Cabe resaltar que lo informado en la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero, plantea la posibilidad de un fenómeno similar al registrado con las tormentas Ingrid y Manuel en 2014, que dejó un saldo de por lo menos 71 personas fallecidas en la comunidad atoyaquense de La Pintada, al desgajarse un talud de tierra con viviendas de esta comunidad.
Al respecto, la titular del poder ejecutivo de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, puntualizó que se encuentran listos con los protocolos de actuación, que contemplan el cierre de escuelas, establecimientos y restaurantes, a partir del desarrollo de huracanes de categoría 2.
“En cuanto al escenario de la temporada, un párrafo del Plan General de Operaciones, dice que en términos generales, el escenario 2024 plantea una condición de alto riesgo para el estado de Guerrero, ya que se cuenta con el antecedente del huracán Otis, que fue categoría 5 y que superó todas las apreciaciones de especialistas, expertos y modelos numéricos”, precisó.
Afirmó que el calentamiento global, aunado a la temperatura superficial de los océanos, son propicios para generar ciclones muy poderosos en esta temporada, señaló que es importante no caer en pánico o psicosis, sino que la información impulse a todas y todos en Guerrero a estar preparados.