Chilpancingo, Gro. 27 de febrero de 2024.6 El directo General de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, afirmó que los tres niveles de gobierno han emprendido acciones de seguridad para que el sector transportista reanude su actividad al cien por ciento en el puerto de Acapulco.
En declaraciones a medios de comunicación, el funcionario explicó que el gobierno de Guerrero ha tenido acercamientos con los transportistas de Acapulco, a los que se han sumado la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía del Estado para atender la situación de ese sector, luego de que ayer suspendieron el servicio.
Rodríguez Cisneros no descartó que existan motivos políticos tras la suspensión parcial del transporte en Acapulco, pues sólo en algunas zonas se registró este problema.
"Pensamos que hay una situación irregular atrás de esta situación, una situación de carácter político que esté generando este tipo de actividad. Sin embargo, dialogamos con todos, hace un momento acabo de dialogar vía telefónica con los que están en la parte de la zona de Diamante, de la zona de Llano Largo, ellos están trabajando de manera normal. Los que no acceden son los que interrumpieron las actividades en ocasiones pasadas, sin embargo, vamos a llegar con ellos en un momento más".
Respecto a la falta de condiciones de seguridad que argumentan los transportistas, indicó que las autoridades están actuando para atender el tema, y como ejemplo mencionó la presencia en el puerto de elementos de la Policía del Estado, de la Guardia Nacional y del Ejército, así como detenciones importantes.
"Esta es una situación que tiene que ver, aunque no me gusta mucho decirlo, con situaciones ya del pasado, con muchos años de impunidad. Y cada vez que hay una acción de la Policía, cada vez que hay una acción de las fuerzas de seguridad, pues hay una reacción también".
En cuanto a la agresión que sufrió por hombres armados el exalcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, Rodríguez Cisneros dijo que sostuvo comunicación con él, quien le informó que resultó ileso y reconoció la atención que recibió por parte de las autoridades del estado.
También destacó que en Taxco ha funcionado "muy bien" el operativo permanente de seguridad, pues desde su implementación se reactivó el servicio de transporte público.
Finalmente, de la presunta tregua entre dos grupos delictivos que se habría concretado gracias a la intervención de líderes religiosos, el Director de Gobernación expresó que desconocía del tema, pues el gobierno está realizando las labores que le corresponden para mantener la gobernabilidad en la entidad.
"Lo que nosotros no vamos a hacer es dialogar con quienes están fuera de la ley. Si hay quien haga esa tarea, si hay quien le gusta esa labor, nosotros la respetamos, sin embargo nosotros seguiremos haciendo la parte que nos toca todos los días, construyendo la gobernabilidad con apego a la ley".