La presidenta Abelina López Rodríguez, presentó la mañana de este jueves 25 de enero el Plan Integral Para la Prevención, Atención y Control de Dengue, en el contexto de la situación actual que atraviesa el puerto por un incremento en el número de infecciones en la población por este virus.
Desde la sala de cabildos Juan R. Escudero del ayuntamiento de Acapulco, la munícipe dio a conocer que en respuesta a que en muchos lugares se está solicitando la fumigación para combatir al mosquito transmisor del dengue, se articula una respuesta institucional en colaboración con los demás órdenes de gobierno, para efecto de hacer un trabajo con las dimensiones requeridas.
En este punto, el gobierno de Acapulco indicó que no se puede trabajar a la ocurrencia, y que, en consecuencia, se requiere hacer conciencia de que existen problemas en este propósito, porque cuando el personal que se traslada a los domicilios para abatizar, solo un 60% del total de las viviendas que visitan, permiten el acceso a los brigadistas.
Por lo anterior, puntualizaron que esta situación en la que no se permite al personal acceder para combatir al mosquito transmisor del dengue, requiere del apoyo de los medios de comunicación para llamar a los ciudadanos a hacer conciencia, porque de otra forma, no se va a poder hacer frente a la situación que vive Acapulco en cuanto al incremento de casos de dengue.
Informaron también que en el marco de este Plan Integral para la Prevención, Atención y Control del Dengue, como gobierno, les corresponde llevar la fumigación, el abate, hacer campañas de perifoneo y entrega de trípticos, pero también se requiere de la sociedad para hacer frente realmente y bajar los índices que actualmente presenta esta enfermedad en Acapulco.
Precisaron que dentro de los cinco objetivos de este programa, se encuentra realizar una campaña de concientización a través de los medios de comunicación, pero además, informó que llevarán a cabo la instalación de 10 módulos, ubicados en el zócalo de Acapulco, así como en la playa Las Hamacas, Caletilla, Galerías Diana, calle Humboldt y Base Naval, Avenida Cuauhtémoc, La Cima, Parque de la Laja y el Mercado de la colonia Progreso.
En dichos módulos, estará disponible la entrega gratuita de abate, en las que trabajaran de manera conjunta la Dirección de la Juventud de Acapulco y personal de la Dirección General de Salud municipal, para que la población acuda a solicitar dicho elemento y se incremente en más del 60%, la aplicación de este químico para reducir la proliferación del mosquito Aedes aegypti.