RECIENTES

6/recent/ticker-posts

"Números y corcholatas", ¿cual le gusta y cual le sirve a López Obrador


* A 72 horas de que se defina el candidato de Morena para la elección presidencial de 2024, se multiplican los escenarios de los aspirantes presidenciales, así como los sueños guajiros de sus equipos en cada rincón del país.

Acapulco, Guerrero.- Luego de que el pasado 27 de agosto, se dio por finalizada la etapa de los recorridos para promover sus proyectos a lo largo del país, los aspirantes presidenciables de Morena y sus equipos, mantienen una guerra de baja intensidad, ¿el objetivo?, establecer a su corcholata favorita como la opción de AMLO ante la opinión pública.

Es importante no perder de vista, que si bien, tanto la evidencia de una predilección por Claudia en las altas esferas del aparato de gobierno, así como los manotazos en la mesa de Marcelo, y una visible tranquilidad de Adán Augusto, no facilitan visualizar los escenarios en la mente del presidente, a lo que se suma el factor de una Señora X, que no debe desestimarse en el cálculo de esta ecuación.

Hay quien dice que hasta entre perros hay razas, por lo que supongo, entre las corcholatas debe haber diversos tipos, porque no es lo mismo la seguridad que ofrece la taparrosca de un envase retornable, que una corcholata de caguama, ofreciendo su sonido característico como antecedente a una helada y espumosa cerveza.

Dicho de otra forma, hay corcholatas que gustan, así como hay corcholatas que sirven, concepto que será objeto de estudio y análisis en las siguientes líneas, con el objetivo de tratar de entender, cuáles son los factores que intervendrán en la decisión relativa al candidato de Morena para la presidencia de la república en 2024.

La reciente ascensión de Xóchil Gálvez a la candidatura del FAM, ha sido considerada por muchos en redes como una pedrada en el estanque del presidente López Obrador, no obstante, vale la pena comentar que de acuerdo a Campaings & Elections México, Marcelo Ebrard, sería una solución mucho más segura para la 4T en este escenario.

Campaings & Electión México, plantea que "si fuera Marcelo Ebrard quien se presentara por la 4T, además de liderar las preferencias, la ventaja que este obtiene frente a la panista, es mayor con 43% a su favor, contra 32% para Xóchitl", de acuerdo con datos de CE Research México.Los presidenciables 2024. 46ª edición. 4 de septiembre 2023

En este mismo contexto, la parsimonia y disciplina, pero sobre todo la lealtad de un Adán Augusto López, ofrecen al presidente en turno, pero mayormente a todos los sectores que conforman la 4T, una continuidad genuina del régimen actualmente establecido.

La situación que favorece al ex Secretario en este mole, de acuerdo a los comentarios de los propios Adansistas, es que ni Claudia, ni Marcelo, pueden garantizar una verdadera continuidad a López Obrador, tanto por la visión global de un Marcelo Ebrard, así como por la visión científica de una Claudia Sheinbaum, por lo que recae en Adán Augusto, la ventaja de representar un modelo bastante similar al de AMLO.

Capítulo aparte, son los escenarios que se vislumbran para la ex jefa de gobierno, pero es uno en particular, el que vamos a tocar en este compendio:

Una vez más, con la instalación de la Señora X como virtual candidata del bloque opositor, líderes de opinión, analistas e incluso, gran parte de la población abiertamente feminista, acuñaron la idea de que pase lo que pase, en 2024, México será gobernado por una mujer.

En este contexto, alterar la decisión que por mucho se sabe, fue tomada desde hace años para que AMLO entregue el bastón de mando a la ex jefa de gobierno, representará, en caso de bajar a Claudia y optar por Marcelo de última hora, una gigantesca bofetada al feminismo, que traería a Morena graves repercusiones.

De acuerdo con el Inegi, las mujeres representan en México un poco más de la mitad de la población, con un porcentaje de 52% (66.2 millones), mientras que el porcentaje de los hombres es de 48% (61.6 millones).

Será interesante enterarnos en próximas horas del resultado de las encuestas de Morena para definir a su "candidatx", donde X, será la incógnita a despejar (el género de la o el aspirante ungido), así cómo la variable a tomar en cuenta (Xóchilt), para conocer si los gustos de AMLO, son compatibles con el escenario que sus propias acciones han creado.

Es importante también, observar que todas las encuestas, hasta las de la oposición, dan el triunfo al Movimiento de Regeneración Nacional en 2024, por lo que el anuncio de este partido, dará a conocer el nombre de la o el virtual presidente de nuestro país en las próximas 72 horas.

Cómo decía el "huey tlatoani" Enrique Peña Nieto, si estuvieran en esta situación, ¿que hubieran hecho ustedes?, si me lo preguntan a mí, me dejaría guiar por ese refrán milenario de la sabiduría mexica que reza...

"Primero lo que deja, después lo que a...precio más" XD

Soy Darío Lagunas
Nos vemos y nos leemos, hasta una próxima ocasión.