RECIENTES

6/recent/ticker-posts

Despenalización del aborto no busca promover ni obligar al aborto, sino a salvar vidas: Citlali Calixto


Darío Lagunas | HolaGuerrero.Com

Acapulco, Guerrero.- La vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Guerrero, Citlali Calixto, manifestó que sobre las 28 carpetas de investigación abiertas en contra de mujeres que estuvieron en peligro de acciones legales en su contra por haber tenido un aborto, lo aprobado ayer impediría cualquier acción penal, derivado de las reformas al código que fueron aprobadas por mayoría de votos.

Manifestó que con esto, se derriban los mitos sobre que no hay mujeres en la cárcel por interrumpir su embarazo, cuando si existen casos en Guerrero, con lo que ahora se protege la libertad de todas las féminas en la entidad.

Finalmente, añadió que tras las reformas al código penal, se vislumbra una reforma sanitaria en la que se contemplarán los temas específicos en el sector de la salud, para darle operatividad a esta práctica de abortos que en lo sucesivo, será legal, homologado al código penal federal, en el estado de Guerrero.

Sobre este mismo tema, la diputada Citlali Calixto comentó que existen excluyentes por lo cual después de las doce semanas, quienes lo soliciten, pueden acceder a el, la primera, dijo, es si el producto presenta alguna malformación, la segunda, si la mujer antes de las 12 semanas quiso acceder a el y se le negó este acceso, y la tercera, por violación, o libre demanda.

Precisó, que en todo momento, las mujeres deben estar informadas sobre lo que significa que se interrumpa un embarazo.

Argumentó que el tema discutido no es un hilo negro que se haya descubierto en este momento, sino que más bien obedece a un esfuerzo para que las mujeres no mueran por un acto de negligencia, pues otro de los elementos que plantea esta iniciativa es que no exista revictimización.

Negó que esta despenalización propicie la impunidad en contra de los agresores sexuales, sino que no dependa acceder al procedimiento, teniendo que cubrir una denuncia ante las instancias correspondientes en casos de violación, lo cual vuelve a victimizar a las mujeres, al ser cuestionadas del como y por que sucedieron los hechos.

Finalmente, argumentó que el hecho de que no sea obligatorio presentar una demanda penal para acceder a un aborto, no implica olvidar el tema de acceso a la justicia por parte de las victimas, pues una cosa no está ligada con la otra, por lo que la invitación a que se siga denunciando estos crimines ante las instituciones impartidoras de justicia.