Por: Darío Lagunas
Axioma Informativo Podcast
Un total de 25 elementos de las fuerzas del orden resultaron con lesiones contusas luego de un intento de motín al interior del Centro de Readaptación Social del puerto de Acapulco, esto en medio de un operativo de traslado de 61 internos a otros penales del país en el que alrededor de 50 reos de otros dormitorios intervinieron para evitar que este operativo fuera llevado a cabo.
Estos operativos para restablecer el orden durante la madrugada, alarmaron a los vecinos que habitan en las cercanías del reclusorio, pues se realizó el sobrevuelo de un helicóptero de la Marina Armada de México y se escucharon detonaciones de armas en medio de la madrugada.
Fue alrededor de la 1:10 am de la madrugada de este lunes cuando iniciaron las hostilidades al interior del penal, según informó la SSP del Estado, en la que los reos retuvieron a 8 elementos custodios de la policía estatal, información que fue confirmada mas tarde por el Secretrario de Seguridad Publica Municipal Maximiliano Serrano.
Trascendio que al arranque de las hostilidades alrededor de 30 mujeres se encontraban en el area de visitas conyugales en la zona 19 del CERESO, las cuales fueron retiradas para salvaguardar su integridad, aunque la gravedad de la situación, dicen, ocasiono que fueran sacadas casi desnudas del penal.
Tras la riña al interior, el CERESO fue reforzado con tres cinturones de seguridad y con la presencia de poco mas de 500 elementos antimotines de la Guardia Nacional, así como efectivos de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado, Marina, Ejercito Mexicano y Policía Municipal.
Fue alrededor de las 9 de la mañana cuando familiares de los reclusos se manifestaron a las afueras del reclusorio para exigir la salida del director del penal Abraham Reyes, ahí exigieron información sobre la integridad física de sus internos, ademas de que amenazaron con bloquear el bulevar Vicente Guerrero para exigir al director este centro penitenciario mayores informes, aunque al final desistieron y se apostaron en el acceso al penal para impedir la salida de las ambulancias y de los vehículos artillados, hasta en tanto se les dieran informes de la situación al interior.
Extraoficialmente se habla de 7 reos del CERESO heridos a causa de la trifulca, así mismo, de un total de 96 internos trasladados y 31 mas que serán trasladados en los proximos días.