Tal es el caso del diputado Alberto Catalán Bastida, quien señaló como injustificable e inhumano el aumento al peaje de las casetas de la Autopista del Sol. Dijo que esta carretera nunca se encuentra en óptimas condiciones para ser transitada.
Puntualizó que “Hoy que vivimos la peor etapa de esta pandemia por COVID 19, este aumento sólo puede significar un atentado a la economía de las y los guerrerenses, así como para los visitantes de otros Estados del País”.
Y añadió que “Si bien es sabido que los recursos recaudados por peaje de estas autopistas (integradas a la red concesionada) se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación, las y los usuarios no hemos visto un mejoramiento real y significativo en los últimos años; pues es muy común encontrar esta autopista con distintos tramos en reparación que parecen no tener fin”.
Quien también expresó su opinión frente a esta acción fue El senador de la República, Manuel Añorve Baños, quien en entrevista, durante una gira por municipios de la Costa Chica, dijo que la actual administración federal no ha considerado al turismo como una actividad prioritaria al aprobar este tipo de medidas que sólo provocarán una contracción a la economía de Guerrero.
Considerando que "No es posible ni justificable este aumento, ya que representa un duro golpe para miles de guerrerenses que dependen de la actividad turística".