Acapulco, Gro., a 11 de enero de 2021.-Hoy se han reanudado las clases en todo el país, el todavía secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, explicó que el regreso a clases será mixto, es decir, virtual y presencial.
Y por continuar en semáforo naranja, en Acapulco las clases se reanudaron con la modalidad virtual, modalidad que trae retos tanto para padres de familia y alumnos como para docentes.
Rubén Mondragón, maestro de danza de diferentes niveles, nos platica cuáles son los retos que se le presentan en esta atípica forma de impartir clases y sí están preparados para superarlos.
"Uno de los principales retos que tenemos los maestros, es el poder transmitir los conocimientos a nuestros alumnos y hay cosas que impiden llevar a cabo este objetivo. Una de ellas es la falta de equipo de los padres y los alumnos, esto quiere decir que en ocasiones hay familias con muchos hijos, dos – tres hijos, con edades de preescolar, primaria y secundaria, donde la prioridad la tiene el niño de secundaria y al niño de preescolar lo dejan hasta el final o hay ocasiones, que no tienen los suficientes recursos económicos como para estar ingresando saldo al teléfono, poder estar haciendo videollamadas, estar mandando videos, etc. Entonces el niño se va atrasando.
No es que el niño no quiera hacer las cosas, no es que no puedan, a veces no existen los medios económicos suficientes para poder llevar a cabo esto. Sin embargo ya estamos preparados para reencontrarnos con nuestros alumnos y padres de familia".
Cabe mencionar que Las clases presenciales serán en estados con semáforo epidemiológico verde: tales como Campeche y Chiapas, por lo que el magisterio ya cuentan con una guía para el regreso.
Además de la limpieza en los centros educativos, los maestros de esos estados serán vacunados contra el COVID-19.