* El proyecto es digno de cuidarse, ha costado mucho en Guerrero y no permitiremos que sigan manchando su imagen, advierte la directora general
ACAPULCO, Gro., 13 de noviembre del 2020.- El proyecto de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente "Tierra y Libertad" en Guerrero ha costado años de lucha, de mucho esfuerzo y sacrificio y "no vamos a permitir que un pequeño grupo de personas siga manchando su imagen", advirtió la directora general Francisca Alma Juárez Altamirano.
Lo anterior, luego de confirmar que dos maestras titulares, una asistente y una instructora de danza, quienes en horas laborales han participado en bloqueos carreteros, tomas de edificios, y ofrecido innumerables conferencias de prensa para desacreditar a los CENDI y al Partido del Trabajo (impulsor de este modelo educativo) fueron dadas de baja de la nómina por procedimiento de la Secretaría de Educación Guerrero.
Indicó que tiene conocimiento de que la primera quincena de octubre ya no les llegó el pago a causa de las múltiples incidencias que fueron acumulando y de las cuales se informó oportunamente a la SEG, que es la que lleva el control y pago de la nómina. "Es consecuencia de que se habían dedicado a actividades ajenas a las tareas educativas, en horario laboral, eso es del dominio público, entonces ellas ya quedaron fuera del proyecto, el CENDI no puede seguir solapando a gente que no quiere trabajar y que solamente se dedica a desprestigiar, no podemos seguir en esa línea", apuntó.
Estas mismas ex colaboradoras, durante el 20 Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar que se lleva a cabo de manera virtual del 11 al 14 de noviembre, se han dedicado a denostar durante las transmisiones en vivo por Facebook al CENDI Guerrero y a la institución en general, en una actitud imprudente y que sólo demuestra su escaso nivel cultural y ético. A ellas se suma otro ex empleado del CENDI Acapulco, quien renunció por voluntad propia y por escrito, además de un padre de familia que recurrentemente hace acusaciones sin fundamento.
Alma Juárez lamentó que las ahora ex integrantes de los CENDI insistan en sus acusaciones sin fundamento, las cuales recordó que en una reunión hace unas semanas con el comisionado nacional Ramón Díaz, les fueron aclaradas una por una, incluso el tema de los recursos que llegan de la Federación, "que dicen que nosotros manejamos, lo cual es una vil mentira porque esos recursos los administra la SEG", recalcó.
Recordó que en esa reunión los padres de familia que asistieron y las maestras impidieron que se tomaran evidencias fotográficas y video, y que pese a que se llegó a acuerdos y ellos mismos pidieron que se asentara en un acta, al último se negaron a firmarla. Por cierto, mencionó que de los cerca de diez padres de familia que asistieron a aquella reunión, a últimas fechas solamente uno seguía en la necedad de acusarla sin fundamento, ahora hasta inmiscuyéndose en temas políticos.
Dijo que ante la falta de argumentos, ahora han centrado su exigencia en su salida como directora de los CENDI en Guerrero y la expulsión del Partido del Trabajo; "y yo me pregunto, ¿como por qué me van a expulsar?", al recordar que ella es una de las fundadoras de dicho instituto político.
"La verdad esas personas están muy mal, se les mira hasta en los ojos un odio hacia mi persona; no sabemos qué es lo que quieren, cuál es el trasfondo, tal vez algún interés político o si hay alguien que los esté manipulando no sabemos qué les prometieron para que se sigan aferrando a las mentiras que han venido enarbolando", expresó.
Alma Juárez afirmó no sentirse preocupada por las acusaciones falsas y tendenciosas que le han hecho; "yo me dedico a trabajar y velar por el bienestar de todos los que están en el proyecto CENDI, incluso de la gente que no está aquí, si alguien se acerca y solicita algún apoyo, si está en mis posibilidades lo hago con gusto y si no, busco la manera de que alguien nos ayude, esa ha sido mi labor durante muchos años, de manera personal y en los espacios públicos donde he tenido el honor de servir y la gente que me conoce puede dar testimonio de ello", resaltó.
Recordó que por indicaciones de la directiva nacional que encabezan Alberto Anaya Gutiérrez y Guadalupe Rodríguez de Anaya, y el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, se han rescatado tres edificios en los municipios de Iguala, Chilpancingo y Acapulco, que estaban como "elefantes blancos", dijo que está en vías de resolverse el caso de Zumpango.
"Ellos saben perfectamente que estamos trabajando, no estamos jugando ni llevando a cabo acciones que desacrediten a los CENDI; cada día hacemos las cosas lo mejor posible, el personal pone todo su empeño y si hay un grupito de maestras que ya no quisieron trabajar, que sólo se dedican a generar problemas y manchar la imagen de la institución, pues que le busquen por otro lado porque ya no son bienvenidas en el proyecto", puntualizó.